miércoles, 30 de diciembre de 2015


Los tabaqueros puertopadrenses tienen el orgullo de contar con el lector de tabaquería, desde que se fundó la institución por el holguinero Vidal Navas Fernández.

Para ellos ha sido interesante conocer de los inicios de este oficio que en Cuba tiene 150 años de creado, según se registran en varias fuentes de información pero, sin duda el sabio Fernando Ortiz, tercer descubridor de Cuba y el viajero Jacinto Salas y Quiroga ... son los puntos de partida incuestionables  para la información de los orígenes de este justo patrimonio intangible de la nación.

El sabio Fernando Ortiz argumenta que: “La mesa de lectura de cada tabaquería fue, según dijo Martí, tribuna avanzada de la libertad. Cuando, en el año 1896, se agita Cuba revolucionaria contra el absolutismo borbónico y guerreaba por su independencia, un bando gubernativo del 8 de junio de 1896 hace callar las tribunas tabaqueras.”

Pero esto no impidió para que La lectura de tabaquería y el oficio de lector sean figuras históricas cubanas que contribuyeron como pocas a elevar la cultura de sus trabajadores, así lo saben los hombres y mujeres de la Vidal Nava Fernández de Puerto Padre, quienes todos los días tienen de compañía a Lilian Lourdes Ojeda Durán, para con su cálida voz y entonaciones les lleve por el mundo de los conocimientos universales de la cultura.

Varias generaciones de lectores puertopadrenses sienten el orgullo de haber contribuido a elevar la formación integral al colectivo que los escucha todos los días para conocer de diferentes obras o la actualización de los principales acontecimientos que publica la prensa, y sin lugar a dudas esta histórica labor es imprescindible para los tabaqueros.
Lilian -dice- que ella siente como con la lectura de las obras de los grandes autores se va impregnando en el operario y llega a transmitir una calidad más alta y refinada al tabaco.

Argumenta que ellos se mantienen concentrados en una novela, un poema o una información, pero que lo más interesante es que no miran al lector nunca, sino que le imprimen a la hoja mayor pasión por lo que escuchan, si porque ellos se transforman en  protagonistas de las aventuras que viven y las fantasías que sueñan.

Desde el año 2000 Lilian se integro en el colectivo de la Vidal Navas Fernández, donde se siente en familia y sabedora  que con su oficio  contribuye  a que los operarios alcancen sus metas productivas con calidad.

Hoy los integrantes del colectivo de tabaqueros de este norteño municipio están satisfechos de pertenecer al gremio pues ya conocen que Las tabaquerías son Patrimonio de la Cultura Nacional, hecho que se confirmó recientemente en el Tercer encuentro de lectores de tabaquería donde el municipio de Puerto Padre estuvo representado con Lilian Loudes Ojeda Durán, quien siente el orgullo de pertenecer a este distinguido colectivo de La Villa Azul de Cuba.

0 comentarios :

Publicar un comentario