jueves, 1 de septiembre de 2016

 A José Eugenio Santiesteban Pérez,  lo  conocí en 1998, en  el año del  quinto Congreso de los Comités de Defensa de la Revolución.
En ese entonces no sabía de su larga trayectoria al lado de la Revolución y Fidel, para mí era, sencillamente, el delegado Pepe;  aunque siempre me impresionó la profundidad con que realizaba las intervenciones en los distintos plenarios. Desde entonces soy testigo de ese amor infinito a la obra que ayudó a forjar desde los 20 años, al sumarse a la causa de los oprimidos. Sus acciones tanto en el llano como en la Sierra, formando parte del Movimiento 26 de Julio, lo moldearon como el gran revolucionario que es.

Un año después del triunfo del primero de enero de 1959, Pepe, asume lo que, además de combatiente del Ejército Rebelde y de la Lucha Clandestina,  honra con cada tarea las filas de los Comités de Defensa de la Revolución.

 Fue en la comunidad de La Aguada, en Vázquez, donde dio sus primeros pasos en los CDR. Sus huellas calaron desde entonces, no solo en los cederistas de esa localidad, también en la zona 5 y 6 de La Villa Azul. Primero dirigente a nivel de Comité y durante los últimos 40 años, coordinador de zona. 

Pepe ostenta disímiles reconocimientos por su desempeño, entre ellos la Medalla por la Unidad y la Defensa del Barrio, la medalla 28 de septiembre y los Sellos por 20 y 50 años de la organización, aunque según él, no hay mérito mayor que el reconocimiento de la sociedad. La misma que lo escogió para que los representara en 3 congresos cederistas.

Hoy me inclino ante un hombre como José Eugenio Santiesteban Pérez, porque los años que motivan sus canas son el cúmulo de lealtad, amor sin límites a la Patria, su compromiso eterno ante los Comités de Defensa de la Revolución. Pepe, hoy sobrepasa los 80 años y sigue ahí, de pie,  al lado del cañón.

Muchas son las facetas de las que pudiera hablar sobre Pepe. Más, en el programa De tarde con mi gente, de Radio Libertad, exteriorizó sus vivencias y nos hizo cómplices de sus recuerdos.

0 comentarios :

Publicar un comentario