Nunca pensaron los veteranos azucareros que con sus 20 años de edad pudiera ser el operador de combinada más joven de la provincia de Las Tunas y que hoy cumpliera la tarea de cortar en cada jornada 250 toneladas de caña.
En un inicio el cansancio lo agotaba y apenas cumplía igual compromiso al finalizar 12 horas de trabajo, el ruido constante de las maquinas y la paciencia para cargar cada carro cumpliendo la capacidad de llenado le fueron aspectos difíciles a materializar...
En un inicio el cansancio lo agotaba y apenas cumplía igual compromiso al finalizar 12 horas de trabajo, el ruido constante de las maquinas y la paciencia para cargar cada carro cumpliendo la capacidad de llenado le fueron aspectos difíciles a materializar...
Este muchacho de mediana estatura, ojos verdes y delgado llegó a la Unidad de Atención a Productores Cañeros del municipio de Puerto Padre a realizar sus servicio social, donde laboró como controlador de combustible en la campaña azucarera y en ese centro tuvo la posibilidad de capacitarse como operador de combinadas modernas ante la entrada de nuevos equipos. Propuesta que no desaprovechó y hoy ejerce con buenos resultados debido a su conocimiento, pues se graduó como técnico en nivel medio en electrónica.
Yeiler, quien reside en Maniabón, solo posee un año de experiencia laboral en el sector y ya sobresale en el colectivo por su disciplina, disposición y productividad.
Levantarme a las 2 o 3 de la mañana fue algo duro para mí que dormía hasta mas tarde y en enero cuando inició la zafra azucarera y empecé, pensé que no podía, confesó, pero me adapté, me gusta el trabajo y ya cuando llega la hora de irme me despierto antes, eso no es nada imposible para mí y más cuando sé la importancia que esto tiene para la economía del país. Me siento orgulloso de poder contribuir en ello y por eso lo hago con amor y calidad.
Para muchos trabajadores de mayor experiencia conducir una combinada China modelo A-7000, era un reto, ya que estaban acostumbrados a las KTP de procedencia Rusa, Pero la adquisición de modernos equipos hizo posible la capacitación y posterior incorporación de otros trabajadores al sector, fundamentalmente de jóvenes, que quizás movidos por la novedad o el reto fueron más atrevidos y así lo demuestra González Reinaldo.
Como él, otros muchachos entre 25 y 35 años de edad desvinculados o en otras funciones en el sector azucarero asumieron responsabilidades en el mismo oficio o como novieros, enganchadores de remolques, mecánicos y conductores de tractores o equipos de preparación de suelo.
Pero es el resultado que obtiene Yeiler con su corta edad y en 3 meses de cosecha cañera lo que lo hace merecedor de diversos reconocimientos de sus compañeros, que confiesan, el muchacho avanza y a buen ritmo.
Pero el mayor entusiasmo de este joven es concluir cada jornada con el cumplimiento de la tarea, de la cual no piensa separarse, pues aspira llegar un día a ubicarse entre los operadores millonarios del municipio de Puerto Padre.
0 comentarios :
Publicar un comentario