miércoles, 15 de enero de 2014

  • Escrito por Freddy Pérez Pérez / Fotos: Norge Santiesteban Vidal
proyecto-comun-yayale2La gastronomía en el poblado de Vázquez -con más de 13 mil habitantes- municipio de Puerto Padre, ofrece cobertura alimentaria a una extensa zona de comunidades rurales, la mayor de la provincia de Las Tunas.

Jorge Alberto Escobedo González, jefe de la Unidad Básica de Gastronomía y Alojamiento de esa localidad del oriente cubano, con una experiencia de más 45 años de labor, 20 de ellos al  servicio de las comunidades rurales, ofreció una panorámica del comportamiento de la gestión de venta.


Bajo su responsabilidad tiene a 19 unidades: un centro de elaboración de alimentos, la Unidad Básica de Alimentos (UBA) entidad que comercializa los productos, ocho mercados comunitarios y otros establecimientos para el expendio de surtidos a la población.

Un total de 135 trabajadores asumen el servicio gastronómico en la zona, incluido el restaurante Sierra Maestra y la terminal ferroviaria, desde donde diariamente parten o llegan miles de personas hacia diferentes destinos de poblados campesinos dispersos en esa geografía.

proyecto-comun-yayale1En el 2013 las ventas superaron los 11 millones de pesos y para el presente, el plan es superior, con un promisorio despegue en enero, a partir de la promoción de iniciativas en los quioscos al servicio de los trabajadores que toman parte en la producción de azúcar del ingenio Antonio Guiteras.

El "Sierra Maestra" en lo que va del presente año contabiliza más de 45 mil pesos por concepto de la prestación de servicios a los comensales que acuden a esa instalación con variadas ofertas, lo que posibilita alta rentabilidad.

Los vecinos de poblados tan distantes como Yayales, Mesa 3, Maniabón, La Jíbara, Cordero, El Yarey, La Viste..., son beneficiados con esta gastronomía, sobre la base de la celebración cada fin de semana de proyectos comunitarios, encuentros deportivos u otras convocatorias del Gobierno en el territorio.

0 comentarios :

Publicar un comentario